Saltear al contenido principal
Daniel Vela

Daniel Vela: “Competimos con grandes multinacionales siendo un ‘pequeño barco’: ágiles, cercanos y rápidos”

Algunas carreras profesionales comienzan mucho antes del primer contrato. La de Daniel Vela, director ejecutivo de Dishelec 65, está marcada por la confianza temprana de Albert Longán, hoy su socio y director general de la compañía, quien actuó como un auténtico padrino profesional al introducirlo en la empresa y en el sector eléctrico.

A partir de ahí, ambos han construido un proyecto común con una mirada clara hacia la innovación y el futuro energético. Hablamos con él sobre la evolución del modelo de negocio, las diferencias estratégicas, los retos del sector y los objetivos de Dishelec 65 para este nuevo año.  

Daniel Vela: sus inicios en Dishelec 65

¿Cómo llegaste a formar parte de Dishelec 65?

Mi entrada en Dishelec se remonta a mucho antes de estar en edad laboral. El que hoy es mi socio, Albert Longán, vio algo en mi desde muy pequeño, cuando jugaba con su hijo – amigo mío de siempre – en su casa. Con el paso de los años y a medida que avanzaba en mis estudios, siempre me tuvo “controlado”: sabía perfectamente que hacía, y en qué estaba trabajando.

Como cualquier estudiante en mis últimos años de formación, por las mañanas trabajaba y por las tardes realizaba las prácticas en una empresa de PRL. Fue entonces cuando Albert me propuso incorporarme a trabajar con él. Dije un sí a ciegas, con la ilusión de cualquiera que acaba sus estudios y empieza a trabajar de verdad…. y así empecé en Dishelec a media jornada, ya que todavía me faltaban unos meses para finalizar las prácticas.

Os dedicáis a la comercialización de transformadores y otras soluciones energéticas. Desde que el cliente contacta con vosotros hasta que se instala la solución, ¿es vuestro grado de implicación?

Dishelec 65 lleva en su ADN la comercialización de transformadores. En 2008, cuando entré a trabajar, solamente comercializábamos transformadores secos encapsulados, ya que en aquella época Albert Longán era socio y ejercía la dirección comercial de TMC España. Sin embargo, año tras año fuimos ampliando el catálogo. Esta era una de mis obsesiones desde que comencé.

Desde el inicio tuve muy claro que el transformador seco era un mercado maduro para nosotros. Si queríamos hacer crecer Dishelec, necesitábamos ampliar el portafolio y ofrecer nuevas soluciones. Y así lo hemos hecho ampliando nuestro catálogo de productos, todos vinculados con la alta y media tensión.

Nuestro trabajo empieza mucho antes de que el cliente contacte con nosotros. En primer lugar, analizamos y revisamos tanto el producto como al fabricante de los equipos que pretendemos distribuir. Una vez nos aseguramos de que son equipos de calidad y pueden ofrecer un buen servicio, nos lanzamos a promocionarlo en el mercado y a trabajar sobre él. En paralelo, trabajamos sobre la homologación en compañía eléctrica, punto fundamental para la aceptación en el mercado.

Como distribuidores, intervenimos en toda la cadena del proyecto: desde que un cliente nos solicita una oferta, negociación, cierre de contrato… hasta que el equipo queda instalado en su ubicación definitiva. Nos ocupamos de todo. Coordinamos plazos de entrega con el fabricante, gestionamos la logística —con todas sus particularidades— y planificamos cada entrega. Hay que tener en cuenta que hablamos de equipos de grandes dimensiones y peso, algunos procedentes de China. Además, cuando es necesario, coordinamos la descarga y supervisamos la correcta instalación o el montaje.

¿Qué factores han sido clave para consolidaros como un socio de referencia de grandes compañías eléctricas como Iberdrola, Unión Fenosa, etc.?

Uno de los factores clave, ha sido trabajar con grandes fabricantes, y lo digo en mayúsculas. Gracias a la calidad y al servicio que ofrecen nuestros proveedores, hemos podido homologar los equipos en diferentes utilities.

Actualmente tenemos homologado transformadores secos encapsulados, transformadores de potencia, depósitos de emergencia en PRFV, interruptores híbridos (HGIS), Gas Insulated Switchgear (GIS), bancadas metálicas para transformadores de potencia, resistencias PAT o elementos antivibratorios, entre otros, en compañías como ENEL, UFD o Iberdrola.

El otro gran factor diferencial es, sin duda, el equipo humano de Dishelec. Sin él, nada de lo que somos hoy sería posible.

Dishelec 65 un «pequeño barco» que compite con «transatlánticos»

¿Qué os diferencia de vuestros competidores en el mercado?

Nuestro principal factor diferencial vuelve a ser el equipo que se ha forjado en Dishelec a lo largo de los años. Sin las personas, nada de esto tendría sentido.

No somos mejores ni peores que nuestros competidores, pero sí algo diferentes. Competimos con grandes multinacionales, auténticos “transatlánticos” del sector. Nosotros somos una empresa pequeña, aunque hemos tenido un crecimiento exponencial durante estos años, siempre hemos querido mantener esa agilidad que distingue a empresas pequeñas. Me gusta pensar que somos un «pequeño barco»: donde la toma de decisiones es inmediata y el servicio es ágil, cercano y fresco, siempre ligado a la calidad de los equipos que distribuimos.

Equipo Dishelec 65

 

¿Cómo ha evolucionado vuestro modelo de negocio con la ampliación del portafolio hacia soluciones para la alta y media tensión?

Con la incorporación progresiva de equipos de alta tensión, nos hemos ido especializando cada vez más en soluciones para subestaciones.

Además, el mercado ha acompañado esta evolución. El gran volumen de proyectos vinculados a energías renovables -fotovoltaica, eólica, BESS, Hidrógeno- ha impulsado la construcción de subestaciones. Ante este contexto, hay mercado para todos, algo que se refleja cuando en muchos proyectos ves marcas de latitudes lejanas.

¿Qué criterios seguís para seleccionar los fabricantes y proveedores con los que trabajáis?

Lo podría resumir en tres palabras que llevo grabadas a fuego y que me enseñó mi compañero y socio, Albert:

  1. Calidad
  2. Servicio
  3. Precio

Y en este orden. Sin estas tres premisas, no trabajamos con nadie. Después de esta primera criba, añadiría una más a la lista; coge fuerza el feeling y las sinergias que puedes generar en el día a día con tus proveedores, colaboradores y clientes, ya que el factor humano es el que marca la diferencia.

¿Qué peso tiene la sostenibilidad en vuestros procesos de selección de proveedores y equipamientos?

Los equipos con los que trabajamos -transformadores, depósitos, HGIS, entre otros- están regulados por normativas nacionales y europeas que exigen una eficiencia muy elevada en Europa. Un ejemplo es la implantación del reglamento EU548/2014 de transformadores hace ya unos años, donde la última revisión se implantó en 2021 o la nueva reglamentación para eliminar el gas SF6 como aislante en equipos de media y alta tensión. En Dishelec hace meses que trabajamos con nuestros partners en la implantación de estas soluciones. La sostenibilidad es un eje troncal en todos los equipos que distribuimos, ya que es imprescindible para dar respuesta a las exigencias actuales y futuras del mercado.

¿Qué importancia tienen la calidad y la certificación de producto dentro de vuestra propuesta de valor?

La calidad de los equipos que distribuimos es nuclear, indiscutible y una de nuestras principales banderas. No entendemos nuestra propuesta de valor sin equipos de alta calidad respaldados por un gran servicio.

Análisis y retos del sector energético

El 28 de abril de 2025, España sufrió un apagón general. Desde tu punto de vista ¿qué lecciones dejó aquel episodio?

Este episodio corrobora que el presente y el futuro serán eléctricos o no serán. El apagón sufrido dejó muchas lecciones y espero que, como país, hayamos tomado nota y podamos aprender de lo ocurrido.

Una vez analizadas las causas, debemos pasar a la acción, implicando a todos los actores en el sector. El Gobierno del Estado debe tomar conciencia de lo ocurrido. Se han publicado muchas noticias, en algunos casos considero que interesadas: se dice que el origen fue en una planta fotovoltaica, aunque todavía no se ha llegado a esclarecer, o cómo mínimo no han informado de ello… Todo apunta a problemas relacionados con la falta de inercia en la red, fluctuación de la frecuencia industrial…

En cualquier caso, es evidente que debemos invertir en una red de distribución más robusta y resiliente, así como en tecnologías que aporten mayor inercia al sistema eléctrico, como compensadores Syncronos o transformadores inteligentes.

También hay que poner en valor la coordinación y la profesionalidad de todos los operadores de red. En menos de 24h todo volvió a la normalidad. Estos últimos días hemos visto que Berlín también ha sufrido un apagón, de más de 5 días, en pleno invierno y ola de frío por el norte de Europa, poco se habla de ello.

Hace poco también leía una noticia sobre una situación similar en China. Aunque no llegó a producirse un apagón total, una fuerte penetración de energía eólica provocó oscilaciones de frecuencia difíciles de contener. Una de las soluciones adoptadas fue la instalación del primer transformador inteligente de corriente continua, capaz de convertir la corriente alterna de parques eólicos y solares en corriente continua controlable.

¿Cuáles son hoy los principales retos del sector de la distribución eléctrica?

El sector de la distribución eléctrica se enfrenta a numerosos retos derivados de la transición energética, la digitalización y los cambios en los hábitos de consumo. Entre los principales destacan:

  • La integración de energías renovables
  • La electrificación de la demanda
  • La digitalización y el desarrollo de redes inteligentes (smart grids)
  • La calidad y continuidad del suministro
  • La ciberseguridad y la protección de datos
  • El marco regulatorio y la rentabilidad
  • La gestión activa de la red
  • La sostenibilidad y aceptación social

En conjunto, el gran reto es transformar la red de distribución en una infraestructura flexible, digital y resiliente, capaz de soportar la transición energética sin comprometer la calidad del suministro ni la viabilidad económica del sector. En este sentido, el papel del Gobierno y de las políticas públicas será clave para impulsar las inversiones necesarias.

Daniel Vela_2

¿Cómo está influyendo la transición energética en la demanda de transformadores?

Cualquiera que trabaje en el sector eléctrico sabe que el transformador es hoy uno de los grandes cuellos de botella. La elevada demanda que están teniendo los fabricantes, impulsada por los proyectos de transición energética y el crecimiento exponencial del consumo digital —especialmente por la inteligencia artificial y los data centers— ha convertido al transformador de potencia en un equipo esencial. Esto obliga a anticipar su compra para poder cumplir los plazos de los proyectos.

Hace unos meses leía una entrevista a Elon Musk en la que afirmaba que la próxima gran crisis no será digital, sino energética, precisamente porque la infraestructura eléctrica actual no está preparada para el crecimiento exponencial del consumo digital… y esto señala al transformador cómo uno de los culpables.

La alta demanda y los largos plazos de entrega son uno de los grandes retos. ¿Qué acciones está adoptando Dishelec 65 para dar respuesta a esta situación?

Ante esta situación, estamos abogando por reservas de slots de fabricación de materiales clave, sobre todo para los transformadores de potencia. Un transformador es un traje a medida: no se puede estocar y cada unidad es única en diseño y accesorios, lo que limita mucho las medidas que se pueden tomar, dejo al margen los transformadores de distribución, estos tienen plazos de entrega más cortos, y sí que se pueden estocar las potencias más demandadas.

Para que podamos tener una orden de magnitud, un transformador requiere entre 30 y 35 proveedores distintos: núcleo magnético, carpintería, cobre/aluminio, cuba…En los últimos años, hemos visto una gran volatilidad en los precios de las materias primas, Chapa magnética, cobre, aluminio…debido principalmente a la situación geopolítica que vivimos, y a la guerra comercial en curso. Esto hace tremendamente difícil poder anticipar compras de materia prima y stocks de las mismas, comporta un gran riesgo.

Otra de las grandes dificultades hoy está en los accesorios de los transformadores -aisladores, reguladores, relés-, que se han convertido en la clave de poder ofrecer buenos plazos de entrega. En ese ámbito es donde estamos trabajando de forma constante.

¿Cuáles son los principales objetivos y planes de la compañía para 2026?

A nivel empresarial el 2026 se presenta apasionante, lleno de retos, oportunidades y objetivos que debemos alcanzar. Si lo llevamos a lo tangible, uno de los hitos más relevantes será la entrega de las primeras unidades de GIS libres de SF6 de 145kV y 72,5kV. Este cambio tecnológico nos brinda la oportunidad de implementar todas las soluciones ya desarrolladas por alguno de nuestros partners, ¡toda una hazaña! No me quiero olvidar de entregas de transformadores de potencia para Rumania, Guatemala…y un número elevado en España durante este 2026

Seguiremos trabajando intensamente para normalizar estas soluciones en las principales compañías eléctricas como REE, UFD, Iberdrola o ENEL.

Este año también instalaremos nuestros primeros transformadores de potencia para UFD de Trafo Elettro y HGIS de PINGGAO, después de conseguir ser adjudicatarios de las licitaciones a las que nos presentamos. Esto de por sí solo es todo un reto que ha requerido más de dos años de trabajo.

Como empresa, seguimos siendo inquietos, abiertos a nuevas tecnologías y horizontes. Desde nuestros inicios, con una gran vocación innovadora, continuaremos buscando y aportando soluciones al mercado, tanto en forma de producto como de servicios que puedan complementar a todo lo que ofrecemos de forma habitual.