skip to Main Content
Tipos De Transformadores Eléctricos

Tipos de transformadores y sus aplicaciones: guía completa de Dishelec 65

En capítulos anteriores profundizamos en los transformadores eléctricos como elementos clave para la generación, transmisión y distribución de la energía eléctrica. En esta ocasión, nos centraremos en los tipos de transformadores, sus diferencias y aplicaciones. 

Existen varios tipos de transformadores eléctricos: los más comunes son los monofásicos y los trifásicos. En ambas categorías, nos referimos a transformadores de potencia que, debido a sus características estructurales y funcionales, pueden clasificarse en categorías secundarias. 

Transformadores monofásicos

Como su nombre indica, un transformador monofásico es una máquina de conversión electromagnética que opera con un único circuito de energía eléctrica (una sola fase). Se compone de dos bobinas (devanados), la primaria y la secundaria, enrolladas alrededor de un núcleo magnético. Su funcionamiento se basa en la ley de Faraday de la inducción electromagnética: un voltaje alterno en la bobina primaria crea un campo magnético que induce un voltaje en la bobina secundaria. 

Este tipo de transformador puede utilizarse tanto en la industria general como en el suministro doméstico. Su aplicación más común es residencial y comercial (hogares, oficinas, hospitales, dispositivos electrónicos, electrodomésticos). 

Transformadores trifásicos

Los transformadores trifásicos convierten la energía a partir de un sistema de tres fases, formado por tres devanados primarios y tres devanados secundarios. Estas bobinas se conectan en estrella o delta, o en una combinación de ambas, según las necesidades del sistema eléctrico. Funciona de la misma forma que el monofásico, pero gracias a su sistema trifásico, este transformador es más eficiente y puede gestionar cargas de mayor potencia. 

Estas máquinas son cruciales en la transmisión de energía eléctrica a largas distancias y en aplicaciones industriales y comerciales que necesitan una gran cantidad de energía (motores eléctricos de alta potencia, bombas y sistemas de climatización, maquinaria textil, imprentas, centros comerciales, etc.) 

Transformadores de potencia

Tanto si hablamos de tipos de transformadores monofásicos como si lo hacemos de transformadores trifásicos, nos estaremos refiriendo a ellos como transformadores de potencia. Se trata de aparatos que permiten variar alguna función de la corriente alterna, como el voltaje o la intensidad, manteniendo la frecuencia y la potencia eléctrica sin perder energía durante su transporte. Los transformadores de potencia se usan en centrales de generación y en subestaciones para concentrar la transformación de energía en media y alta tensión.  

Una categoría secundaria es la de los transformadores de distribución. Se hacen llamar así porque son los que convierten la energía de alta tensión de las líneas de transmisión a un nivel más bajo, adecuado para el uso en hogares, comercios e industrias. Pueden instalarse en postes, en centros de transformación o en subestaciones. 

Los transformadores de potencia también pueden clasificarse según su método de refrigeración en transformadores secos encapsulados y transformadores refrigerados en aceite. 

Transformadores secos encapsulados

Se suelen utilizar en interiores, donde el espacio es reducido y las condiciones de seguridad contra incendios no permiten el uso de transformadores refrigerados en aceite. Se refrigeran con aire y usan resinas epoxi para proteger los arrollamientos. En cuanto al comportamiento al fuego, los transformadores secos encapsulados son autoextinguibles, generando vapor de agua en caso de incendio. Este tipo de transformadores requieren un mínimo mantenimiento después de la instalación. En Dishelec 65, brindamos los transformadores secos encapsulados de Trafo Elettro con una potencia de hasta 30MVA y una tensión de hasta 52kV. clase E3 C2 F1. 

Transformadores secos encapsulados

Transformadores refrigerados en aceite

La principal diferencia es que estos transformadores tienen su núcleo sumergido en aceite mineral o aceite vegetal (FR3). Se componen de una cuba y radiadores de refrigeración depósito de expansión, en el caso de los transformadores de gran potencia. Los transformadores de distribución acostumbran a ser de llenado integral, estos tienen los radiadores soldados a la misma cuba y no tienen depósito de expansión.  

Transformadores refrigerados en aceite

Con más de 25 años de experiencia en soluciones energéticas, en Dishelec 65 conocemos en detalle los tipos de transformadores y contamos con un sólido porfolio de fabricantes que son referentes mundiales en el desarrollo de transformadores eléctricos tanto de potencia como de distribución: Kolektor Ettra, TrafoElettro, Ocrev, Westrafo y Magnetron (Pad Mounted), JARA Transformadores.